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Atletas

Entre todas las disciplinas deportivas, la que más se destaca por combinar agilidad, fuerza, resistencia y flexibilidad con la estética y sensibilidad del arte es la Gimnasia Rítmica. Es una de las disciplinas deportivas más practicadas entre niñas y adolescentes en España, destacándose por ejecuciones de gran expresividad e impecable técnica.  Y en centros de preparación como el Colonial Sport Rhythmic Gymnastics en Valencia, sus entrenadoras brindan formación a nuevas campeonas con clases personalizadas desde muy temprana edad.

Nuestro asesor nutricional de atletas de alto rendimiento, Pedro Aguilar, pudo observar de primera mano las instalaciones del Colonial Sport y el nivel de preparación de sus gimnastas.

El equipo de entrenadoras de este centro está compuesto por tres de las mejores gimnastas nacionales, como lo son Natalia Mora Gimeno, Judit Grau Puigdollers y Xazmin Tortosa. De formación formal en danza, en educación física y en entrenamiento personal, tienen una amplia trayectoria en la gimnasia rítmica participando en competiciones individuales y en conjuntos en el Campeonato de España y siendo parte de la selección española en diversos campeonatos internacionales, logrando estar en el podio de grandes competiciones.

A nivel individual, Judit Grau compagina sus estudios y la docencia de la gimnasia rítmica con ballet y danza clásica; actualmente, es también juez de gimnasia rítmica. Natalia Mora Gimeno es reconocida componente de la Selección Valenciana desde el 2012 y fue campeona de España en 1° categoría en 2016 y 2017. Por su parte, Xazmin Tortosa Folgueras es entrenadora personal y halterófila, además de ser campeona provincial y autonómica en la base individual en el año 2014.

Convertirse en una gimnasta rítmica de élite implica muchas horas de prácticas. Por su trayectoria personal y la misión del Colonial Sport, las entrenadoras muestran en cada clase la importancia del acondicionamiento físico en la gimnasia rítmica desde edades tempranas. Dicho entrenamiento debe promover el desarrollo muscular enfocado en aumentar la flexibilidad y la habilidad técnica de baile.

En Dieta Valencia se prepara a las gimnastas con un entrenamiento personalizado compuesto por ejercicios de fuerza, resistencia, flexibilidad y entrenamiento de intervalos integrando todos los músculos del cuerpo, ya que la parte superior del cuerpo debe ser tan fuerte como la parte inferior para desarrollar mayor destreza en los movimientos, usar adecuadamente los aparatos y conseguir una perfecta ejecución de las coreografías.

Hay que tener en cuenta que ganar fuerza, resistencia y flexibilidad suficiente para una práctica o competencia es un proceso lento que debe tomarse con disciplina y atención. Al integrar todos estos elementos en una rutina de entrenamiento, las gimnastas no solo mejoran su nivel de habilidad, sino que también les ayuda a prevenir lesiones.

               Por otro lado, la alimentación adecuada es de suma importancia para conseguir un mayor rendimiento. Y de la mano de            Pedro Aguilar brinda el respaldo de contar con un profesional que no solo identifica los diferentes alimentos y cantidades que necesitan consumir las gimnastas de diferentes edades y pesos, también reconoce los ejercicios que ayudarán a desarrollar las partes del cuerpo para una mejor movilidad y ejecución técnica de cualquier nivel.

Si bien es cierto que la mayoría de las gimnastas que empiezan desde niñas no están limitadas a una nutrición especial, los alimentos que se ingieren pueden impulsar significativamente el rendimiento. Es por ello que una dieta compuesta por proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales necesarios optimiza el crecimiento y el desarrollo de las gimnastas para alcanzar el éxito en su carrera deportiva.

Los aficionados al ciclismo se reunieron el pasado 17 de noviembre en la Feria de Muestras de Valencia para disfrutar de un “Road Show” con exhibiciones, stands de bicicletas y motos último modelo y presentaciones especiales para los amantes del deporte en dos ruedas. Uno de los eventos más esperados y populares del evento fue el trial bike, donde especialistas de gran nivel hicieron todo un despliegue de sus habilidades, con acrobacias de riesgo y adrenalina pura.


Al ser un deporte individual que busca sobrepasar obstáculos naturales o artificiales evitando el contacto físico y manteniendo las manos en el manillar de la bicicleta, el trial bike requiere de estabilidad y gran preparación física. Es por eso que Pedro Aguilar asistió a la Feria de Valencia para observar y conversar con los pilotos acerca de nutrición deportiva aplicada en esta disciplina.


A lo largo de los años, en Dieta Valencia hemos podido comprobar que la preparación física es la base fundamental para desarrollar y consolidar las capacidades, así como la técnica de cada deportista. Y en el ciclismo, en todas sus modalidades: recreativo, de montaña, de carretera, bmx, triatlón y trial de bicicleta; un buen rendimiento implica poder ir más rápido y mantener la estabilidad a buen ritmo; es decir requiere desarrollar la fuerza y, sobre todo, la resistencia.


Potenciar la fuerza hará que el trialero ejerza mayor impulso sobre los pedales y así pedalear más rápido. El entrenamiento debe incluir ejercicios enfocados en desarrollar la musculatura necesaria para aplicar fuerza sobre los pedales. Por ello, es común trabajar con mayor énfasis las piernas, la rodilla, el tobillo y las caderas por ser las partes de cuerpo que más se flexionan y extienden, pero también hay que entrenar el resto del cuerpo: los músculos del tronco, la columna y las extremidades superiores para estabilizar los movimientos de cadera, piernas y brazos.


Por otro lado, el entrenamiento de resistencia refuerza el tejido conectivo que se encuentra en los músculos, tendones y en los puntos de unión con los huesos. Si el ciclismo es de forma inherente una actividad altamente repetitiva, el sistema muscular y esquelético debe estar preparado para aguantar muchas repeticiones sin lesionarse por un uso excesivo. El reto del trialero es optimizar su resistencia para mantener una mayor velocidad durante un largo período de tiempo.


En lo que respecta al plano alimenticio, esta actividad deportiva requiere de un gran gasto calórico y consumo de proteínas para potenciar la función inmune y recuperación de los tejidos en el cuerpo.


Es común escuchar que la principal fuente de energía para los ciclistas son los carbohidratos. No obstante, su consumo no debe ser excesivo a las necesidades calóricas del cuerpo, ya que se almacenará en el músculo como grasa y puede perjudicar el desempeño final. Es por esta misma razón que es recomendable reducir las calorías en períodos de entrenamientos extenuantes, largos, de alta intensidad o de preparación para una competición.


Ya sea que se practique este deporte de manera ocasional, recreativa o en competiciones, en Dieta Valencia realizamos un análisis físico del paciente, diseñamos su programa de entrenamiento y plan nutricional personalizado, fijando metas y objetivos factibles, brindándoles en todo momento el acompañamiento y asesoría integral al deportista para elevar su rendimiento al más alto nivel.

El Pádel es un deporte que se destaca por su parecido al tenis y su potencial para liberar tensiones, mejorar la flexibilidad y la agilidad física y mental. La creciente popularidad de este juego en España, se ha visto favorecida por el dinamismo de sus partidos en parejas que animan a tomar una pala, entrar a una pista y empezar a golpear la pelota; por lo que se adapta a todas las edades y a distintos niveles de condición física.

No obstante, hay riesgo de sufrir lesiones, sobre todo en las articulaciones, además de esguinces de tobillo, contracturas musculares, inflamación de los tejidos como epicondilitis, tendinitis, lumbalgias, roturas musculares de gemelo, entre otros. La mayoría de estas lesiones pueden ser prevenidas y tratadas con mayor facilidad si se realiza un adecuado entrenamiento físico.

Por eso, cuando José Urtiaga llegó a Dieta Valencia su necesidad era clara: mejorar su condición física, evitar el riesgo de lesionarse y prolongar su vida útil como jugador de pádel sabiendo que podría competir con energía, confiando en sus habilidades y la capacidad de su cuerpo.Pedro Aguilar no sólo lo asesoró para ponerse en forma a través de un plan personalizado de nutricion, ejercicios, fisioterapia y motivación psicológica para maximizarlos resultados; además, le dio seguimiento incluso durante la participación de Urtiaga en el Torneo de la 2da y 3ra división del Club New Padel de Aldaia.

Dicho torneo se llevó a cabo durante la semana del 16 al 20 de octubre del 2019, en el ya mencionado Club New Padel. Este clubes conocido por la amable atención de su dueña y profesional de pádel, Jessica De La Cruz Martínez , junto con su personal altamente cualificado, las cómodas y modernas instalaciones, las 3 fantásticas pistas indoor y el buen ambiente de este club familiar, que lo hacen el lugar ideal para iniciarse en el juego de pádel o perfeccionar la técnica.

José Urtiaga "Urty" y su compañero de pista, Óscar Varela "Pela",jugaron en la 3ra división del Torneo y después de una semana de partidas eliminatorias, conquistaron la victoria de clasificacióntras derrotar a César Gimeno y Gabriel Giménez en tres sets, quedando el marcador a 2 a 6 en el primero, 7 a 6 en el segundo y 6 a 2 en el tercero.

El domingo 20 de octubre se dio la final del Torneo. En la Segunda División, Carlos Martín y Jaime “Jimmy” Vásquezquedaron campeones triunfando contra Juan Emilio “Juanemi” Robles y Javier “Javi” Tur, luego de dos sets con un puntaje de6 a 3 y de 6 a 4 a favor de Carlos y Jimmy. En la Tercera División, Antonio “Toni” González y Sergio Rodríguez lograron ser campeones al vencer a Urtiaga y Valera después de tres emocionantes sets.

A pesar de no ganar el campeonato del Torneo, José Urtiaga quedó satisfecho de los resultados obtenidos gracias a sus habilidades potenciadas con entrenamiento con Pedro Aguilar,quien, como asesor de atletas y deportistas de alto rendimiento de todo tipo, estuvo en el evento dando ánimos y revisando los resultados del acondicionamiento de su paciente. Comprobó que Urtiaga había mejorado su fuerza máxima,resistencia aeróbica, flexibilidad y agilidad, lo que posiblemente le brindará muchos años más de pádel y victorias en otros torneos.

El pasado 13 de octubre de 2019, en el Pabellón Municipal de Godella se disputó un partido muy explosivo entre el club de baloncesto masculino local L'Horta Godella contra el Nou Basquet Torrent de la categoría senior masculino preferente, grupo A.

 

En este emocionante partido de la segunda jornada de la temporada 2019-2020 de la Liga Española de Baloncesto Aficionado, el Godella tuvo que hacer despliegue del entrenamiento de sus mejores jugadores para aventajar a su rival, después de que el Torrent liderara el partido en los dos primeros tiempos; los cuales quedaron con un marcador a su favor de 9 a 7 en el primer periodo y de 22 a 15 en el segundo.

 

No obstante, en el tercer tiempo, el marcador giró a favor del equipo local y el jugador estrella del partido fue Alberto Silva, ex jugador de L'Alqueria del Valencia Basket y ahora pieza clave del Godella, quien tuvo un desempeño ejemplar e incluso anotó el último tanto del partido, logrando encestar un total de 13 puntos, nueve de los cuales fueron tantos de 1 punto y dos de 2 puntos.

 

Este resultado es fruto del conjunto de elementos técnico-tácticos, condición física y el talento natural de Silva, que se vieron excepcionalmente impulsados con la preparación recibida en Dieta Valencia por el experto en asesoramiento nutricional y entrenamiento de deportistas de alto desempeño, Pedro Aguilar.

 

La preparación del joven jugador de baloncesto estuvo enfocada en el concepto de asesoramiento nutricional y Deportivo, la cual busca conseguir una armonía física con el binomio equilibrado de cuerpo-mente. Y a partir de un estudio integral y detallado, seguido por un plan de entrenamiento personalizado, se persiguió un mejor desempeño deportivo en el baloncesto y la adopción de un estilo de vida saludable.

 

Al empezar con la preparación, Silva, con 18 años, 66 kilos de peso y 1,84cm de altura, tenía el objetivo principal de tener un peso adecuado y preparar sus músculos para evitar tirones, para ello se estableció una rutina con ejercicios de flexibilidad o estiramientos, además de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos que le permitiera generar resistencia y mantener un elevado ritmo en las acciones del equipo durante los partidos.

 

La relación profesional entre el asesor nutricional y el jugador llevó a un seguimiento de los ejercicios y la alimentación para que la implicación fisiológica y psicológica sean máximas. Es por eso que fue grato para Pedro Aguilar ver el fruto de toda esta preparación cuando Silva, junto a sus compañeros Urquiza, Gosalvez, Martínez, Cruzado, Rodríguez, Delgado, Melgar, Villanueva, Juantegui y su capitán Machado conquistaron la victoria para el Godella con un marcador final de 55 a 49 puntos ante el Torrent.

 

Por su parte, los entrenadores Víctor Carnero del Torrent y José Villaescusa del Godella, animaron a sus jugadores y usaron todas sus estrategias para llevar a su equipo a la victoria. En esta ocasión, Villaescusa y los chicos del Godella tuvieron un mejor desempeño y ganaron el partido con seis puntos de diferencia.

 

Este es un ejemplo de que para ganar en el baloncesto y en cualquier deporte, la preparación física es fundamental y es importante no solo desarrollar el nivel necesario de velocidad, fuerza y resistencia que requiere el atleta para evitar que la explosividad del juego decaiga lo menos posible a lo largo del partido, es necesario contar con una asesoría profesional para maximizar la relación esfuerzo/beneficio en una vida activa y saludable.