Atletas

Entre todas las disciplinas deportivas, la que más se destaca por combinar agilidad, fuerza, resistencia y flexibilidad con la estética y sensibilidad del arte es la Gimnasia Rítmica. Es una de las disciplinas deportivas más practicadas entre niñas y adolescentes en España, destacándose por ejecuciones de gran expresividad e impecable técnica.  Y en centros de preparación como el Colonial Sport Rhythmic Gymnastics en Valencia, sus entrenadoras brindan formación a nuevas campeonas con clases personalizadas desde muy temprana edad.

Nuestro asesor nutricional de atletas de alto rendimiento, Pedro Aguilar, pudo observar de primera mano las instalaciones del Colonial Sport y el nivel de preparación de sus gimnastas.

El equipo de entrenadoras de este centro está compuesto por tres de las mejores gimnastas nacionales, como lo son Natalia Mora Gimeno, Judit Grau Puigdollers y Xazmin Tortosa. De formación formal en danza, en educación física y en entrenamiento personal, tienen una amplia trayectoria en la gimnasia rítmica participando en competiciones individuales y en conjuntos en el Campeonato de España y siendo parte de la selección española en diversos campeonatos internacionales, logrando estar en el podio de grandes competiciones.

A nivel individual, Judit Grau compagina sus estudios y la docencia de la gimnasia rítmica con ballet y danza clásica; actualmente, es también juez de gimnasia rítmica. Natalia Mora Gimeno es reconocida componente de la Selección Valenciana desde el 2012 y fue campeona de España en 1° categoría en 2016 y 2017. Por su parte, Xazmin Tortosa Folgueras es entrenadora personal y halterófila, además de ser campeona provincial y autonómica en la base individual en el año 2014.

Convertirse en una gimnasta rítmica de élite implica muchas horas de prácticas. Por su trayectoria personal y la misión del Colonial Sport, las entrenadoras muestran en cada clase la importancia del acondicionamiento físico en la gimnasia rítmica desde edades tempranas. Dicho entrenamiento debe promover el desarrollo muscular enfocado en aumentar la flexibilidad y la habilidad técnica de baile.

En Dieta Valencia se prepara a las gimnastas con un entrenamiento personalizado compuesto por ejercicios de fuerza, resistencia, flexibilidad y entrenamiento de intervalos integrando todos los músculos del cuerpo, ya que la parte superior del cuerpo debe ser tan fuerte como la parte inferior para desarrollar mayor destreza en los movimientos, usar adecuadamente los aparatos y conseguir una perfecta ejecución de las coreografías.

Hay que tener en cuenta que ganar fuerza, resistencia y flexibilidad suficiente para una práctica o competencia es un proceso lento que debe tomarse con disciplina y atención. Al integrar todos estos elementos en una rutina de entrenamiento, las gimnastas no solo mejoran su nivel de habilidad, sino que también les ayuda a prevenir lesiones.

               Por otro lado, la alimentación adecuada es de suma importancia para conseguir un mayor rendimiento. Y de la mano de            Pedro Aguilar brinda el respaldo de contar con un profesional que no solo identifica los diferentes alimentos y cantidades que necesitan consumir las gimnastas de diferentes edades y pesos, también reconoce los ejercicios que ayudarán a desarrollar las partes del cuerpo para una mejor movilidad y ejecución técnica de cualquier nivel.

Si bien es cierto que la mayoría de las gimnastas que empiezan desde niñas no están limitadas a una nutrición especial, los alimentos que se ingieren pueden impulsar significativamente el rendimiento. Es por ello que una dieta compuesta por proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales necesarios optimiza el crecimiento y el desarrollo de las gimnastas para alcanzar el éxito en su carrera deportiva.

Los aficionados al ciclismo se reunieron el pasado 17 de noviembre en la Feria de Muestras de Valencia para disfrutar de un “Road Show” con exhibiciones, stands de bicicletas y motos último modelo y presentaciones especiales para los amantes del deporte en dos ruedas. Uno de los eventos más esperados y populares del evento fue el trial bike, donde especialistas de gran nivel hicieron todo un despliegue de sus habilidades, con acrobacias de riesgo y adrenalina pura.


Al ser un deporte individual que busca sobrepasar obstáculos naturales o artificiales evitando el contacto físico y manteniendo las manos en el manillar de la bicicleta, el trial bike requiere de estabilidad y gran preparación física. Es por eso que Pedro Aguilar asistió a la Feria de Valencia para observar y conversar con los pilotos acerca de asesoramiento nutricional deportivo aplicado en esta disciplina.


A lo largo de los años, en Dieta Valencia hemos podido comprobar que la preparación física es la base fundamental para desarrollar y consolidar las capacidades, así como la técnica de cada deportista. Y en el ciclismo, en todas sus modalidades: recreativo, de montaña, de carretera, bmx, triatlón y trial de bicicleta; un buen rendimiento implica poder ir más rápido y mantener la estabilidad a buen ritmo; es decir requiere desarrollar la fuerza y, sobre todo, la resistencia.


Potenciar la fuerza hará que el trialero ejerza mayor impulso sobre los pedales y así pedalear más rápido. El entrenamiento debe incluir ejercicios enfocados en desarrollar la musculatura necesaria para aplicar fuerza sobre los pedales. Por ello, es común trabajar con mayor énfasis las piernas, la rodilla, el tobillo y las caderas por ser las partes de cuerpo que más se flexionan y extienden, pero también hay que entrenar el resto del cuerpo: los músculos del tronco, la columna y las extremidades superiores para estabilizar los movimientos de cadera, piernas y brazos.


Por otro lado, el entrenamiento de resistencia refuerza el tejido conectivo que se encuentra en los músculos, tendones y en los puntos de unión con los huesos. Si el ciclismo es de forma inherente una actividad altamente repetitiva, el sistema muscular y esquelético debe estar preparado para aguantar muchas repeticiones sin lesionarse por un uso excesivo. El reto del trialero es optimizar su resistencia para mantener una mayor velocidad durante un largo período de tiempo.


En lo que respecta al plano alimenticio, esta actividad deportiva requiere de un gran gasto calórico y consumo de proteínas para potenciar la función inmune y recuperación de los tejidos en el cuerpo.


Es común escuchar que la principal fuente de energía para los ciclistas son los carbohidratos. No obstante, su consumo no debe ser excesivo a las necesidades calóricas del cuerpo, ya que se almacenará en el músculo como grasa y puede perjudicar el desempeño final. Es por esta misma razón que es recomendable reducir las calorías en períodos de entrenamientos extenuantes, largos, de alta intensidad o de preparación para una competición.


Ya sea que se practique este deporte de manera ocasional, recreativa o en competiciones, en Dieta Valencia realizamos un análisis físico del paciente, diseñamos su programa de entrenamiento y plan nutricional personalizado, fijando metas y objetivos factibles, brindándoles en todo momento el acompañamiento y asesoría integral al deportista para elevar su rendimiento al más alto nivel.

El Pádel es un deporte que se destaca por su parecido al tenis y su potencial para liberar tensiones, mejorar la flexibilidad y la agilidad física y mental. La creciente popularidad de este juego en España, se ha visto favorecida por el dinamismo de sus partidos en parejas que animan a tomar una pala, entrar a una pista y empezar a golpear la pelota; por lo que se adapta a todas las edades y a distintos niveles de condición física.

No obstante, hay riesgo de sufrir lesiones, sobre todo en las articulaciones, además de esguinces de tobillo, contracturas musculares, inflamación de los tejidos como epicondilitis, tendinitis, lumbalgias, roturas musculares de gemelo, entre otros. La mayoría de estas lesiones pueden ser prevenidas y tratadas con mayor facilidad si se realiza un adecuado entrenamiento físico.

Por eso, cuando José Urtiaga llegó a Dieta Valencia su necesidad era clara: mejorar su condición física, evitar el riesgo de lesionarse y prolongar su vida útil como jugador de pádel sabiendo que podría competir con energía, confiando en sus habilidades y la capacidad de su cuerpo.Pedro Aguilar no sólo lo asesoró para ponerse en forma a través de un plan personalizado de nutricion, ejercicios y motivación psicológica para maximizarlos resultados; además, le dio seguimiento incluso durante la participación de Urtiaga en el Torneo de la 2da y 3ra división del Club New Padel de Aldaia.

Dicho torneo se llevó a cabo durante la semana del 16 al 20 de octubre del 2019, en el ya mencionado Club New Padel. Este clubes conocido por la amable atención de su dueña y profesional de pádel, Jessica De La Cruz Martínez , junto con su personal altamente cualificado, las cómodas y modernas instalaciones, las 3 fantásticas pistas indoor y el buen ambiente de este club familiar, que lo hacen el lugar ideal para iniciarse en el juego de pádel o perfeccionar la técnica.

José Urtiaga "Urty" y su compañero de pista, Óscar Varela "Pela",jugaron en la 3ra división del Torneo y después de una semana de partidas eliminatorias, conquistaron la victoria de clasificacióntras derrotar a César Gimeno y Gabriel Giménez en tres sets, quedando el marcador a 2 a 6 en el primero, 7 a 6 en el segundo y 6 a 2 en el tercero.

El domingo 20 de octubre se dio la final del Torneo. En la Segunda División, Carlos Martín y Jaime “Jimmy” Vásquezquedaron campeones triunfando contra Juan Emilio “Juanemi” Robles y Javier “Javi” Tur, luego de dos sets con un puntaje de6 a 3 y de 6 a 4 a favor de Carlos y Jimmy. En la Tercera División, Antonio “Toni” González y Sergio Rodríguez lograron ser campeones al vencer a Urtiaga y Valera después de tres emocionantes sets.

A pesar de no ganar el campeonato del Torneo, José Urtiaga quedó satisfecho de los resultados obtenidos gracias a sus habilidades potenciadas con entrenamiento con Pedro Aguilar, quien, como asesor de atletas y deportistas de alto rendimiento, estuvo en el evento dando ánimos y revisando los resultados del acondicionamiento de su paciente. Comprobó que Urtiaga había mejorado su fuerza máxima, resistencia aeróbica, flexibilidad y agilidad, lo que posiblemente le brindará muchos años más de pádel y victorias en otros torneos.

El pasado 13 de octubre de 2019, en el Pabellón Municipal de Godella se disputó un partido muy explosivo entre el club de baloncesto masculino local L'Horta Godella contra el Nou Basquet Torrent de la categoría senior masculino preferente, grupo A.

 

En este emocionante partido de la segunda jornada de la temporada 2019-2020 de la Liga Española de Baloncesto Aficionado, el Godella tuvo que hacer despliegue del entrenamiento de sus mejores jugadores para aventajar a su rival, después de que el Torrent liderara el partido en los dos primeros tiempos; los cuales quedaron con un marcador a su favor de 9 a 7 en el primer periodo y de 22 a 15 en el segundo.

 

No obstante, en el tercer tiempo, el marcador giró a favor del equipo local y el jugador estrella del partido fue Alberto Silva, ex jugador de L'Alqueria del Valencia Basket y ahora pieza clave del Godella, quien tuvo un desempeño ejemplar e incluso anotó el último tanto del partido, logrando encestar un total de 13 puntos, nueve de los cuales fueron tantos de 1 punto y dos de 2 puntos.

 

Este resultado es fruto del conjunto de elementos técnico-tácticos, condición física y el talento natural de Silva, que se vieron excepcionalmente impulsados con la preparación recibida en Dieta Valencia por el experto en asesoramiento nutricional y entrenamiento de deportistas de alto desempeño, Pedro Aguilar.

 

La preparación del joven jugador de baloncesto estuvo enfocada en el concepto de asesoramiento nutricional y Deportivo, la cual busca conseguir una armonía física con el binomio equilibrado de cuerpo-mente. Y a partir de un estudio integral y detallado, seguido por un plan de entrenamiento personalizado, se persiguió un mejor desempeño deportivo en el baloncesto y la adopción de un estilo de vida saludable.

 

Al empezar con la preparación, Silva, con 18 años, 66 kilos de peso y 1,84cm de altura, tenía el objetivo principal de tener un peso adecuado y preparar sus músculos para evitar tirones, para ello se estableció una rutina con ejercicios de flexibilidad o estiramientos, además de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos que le permitiera generar resistencia y mantener un elevado ritmo en las acciones del equipo durante los partidos.

 

La relación profesional entre el asesor nutricional y el jugador llevó a un seguimiento de los ejercicios y la alimentación para que la implicación fisiológica y psicológica sean máximas. Es por eso que fue grato para Pedro Aguilar ver el fruto de toda esta preparación cuando Silva, junto a sus compañeros Urquiza, Gosalvez, Martínez, Cruzado, Rodríguez, Delgado, Melgar, Villanueva, Juantegui y su capitán Machado conquistaron la victoria para el Godella con un marcador final de 55 a 49 puntos ante el Torrent.

 

Por su parte, los entrenadores Víctor Carnero del Torrent y José Villaescusa del Godella, animaron a sus jugadores y usaron todas sus estrategias para llevar a su equipo a la victoria. En esta ocasión, Villaescusa y los chicos del Godella tuvieron un mejor desempeño y ganaron el partido con seis puntos de diferencia.

 

Este es un ejemplo de que para ganar en el baloncesto y en cualquier deporte, la preparación física es fundamental y es importante no solo desarrollar el nivel necesario de velocidad, fuerza y resistencia que requiere el atleta para evitar que la explosividad del juego decaiga lo menos posible a lo largo del partido, es necesario contar con una asesoría profesional para maximizar la relación esfuerzo/beneficio en una vida activa y saludable.

Es común creer que el tiro con arco es un deporte que no exige mayor preparación y acondicionamiento físico, ya que la imagen que se tiene es de arqueros estáticos que respiran profundamente altensar el arco y se concentran paraconseguir acertar lo más cerca posible del centro de la diana.Pero lo cierto es que más que lanzar una flecha con precisión, es necesario saber gestionar toda la tensión muscular y entrenar física y mentalmente para realizar un lanzamiento en cualquier tipo de competición.

       Es por eso que Naima El Alaouia, directora de la tienda especializada en equipos de arquería “Arco y Luna”, buscó el apoyo de          Dieta Valencia para trabajar en un plan personalizado de alimentación y ejercicios diseñados en tonificar y reforzar hombros, abdomen y piernas, que son las zonas del cuerpo que más se trabajan al abrir el arco y donde hay más riesgos de sufrir algún tipo de lesión.

La tienda de Naima fue colaboradora del I Trofeo Arco y Luna - Arc València de 3D en líneaindoor,realizado el día domingo 29 de septiembre de 2019 en el Poliesportiu Natzaret del Carrer de Fernando Moráis Horra de Valencia. A esta competición fue invitado el asesor nutricional y entrenador deportista de Naima, Pedro Aguilar.

Aguilar aplicó la metodología integral de Dieta Valencia con El Alaouia con el objetivo de adquirir una vida saludable y realizar el acondicionamiento físico adecuado, dada la intensidad de la práctica del tiro con arco.

Por su parte, Arc València fue el organizador principal del evento, éste es un club deportivo dedicado a la práctica, enseñanza y promoción del tiro con arco en la comunidad y su presidente es José María Martínez, quien estuvo satisfecho de poder llevar a cabo el primer trofeo de una disciplina que cada vez tiene más practicantes en Valencia.

Casi cien arqueros de todas las edades compitieron en dos rondas de 24 dianas 3Den forma de animales, disponiendo de 90 segundos para disparar dos flechasen plataformas de diferentes alturas. Las divisiones fueron de arco compuesto, arco desnudo, arco longbow y arco instintivo en las categorías masculinas, femeninas y de menores de 14 años.

Participaron arqueros de los distintos clubes de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia e incluso madrileños, tales como Arc Quart, Phantom Elche, Arc València, Destierro del Cid, Club Arquería Camp de Morvedre, Planarc, Tir amb Arc D’Almussafes, Auroch, Arc Tarongers, Arc Borriana, Arco Benissa, Arquers de La Vall, Carraixet, Rincón del águila, Ducal Arc, Arc Castelló, CTA Artemisa,

Salieron vencedores Francisco José López en el arco compuesto masculino y Lorena Blay en la clasificación femenina, Luis Navarro y Vicenta María Palacios en el arco desnudo, Antonio Martínez en el arco longbow, Francisco Javier Terol y Ana Belén Lema en el arco recurvo instintivo y, finalmente, Sofía Imba en el arco instintivo y Candela Perigüell en el arco recurvo de la división infantil. La lista completa de ganadores y las demás posiciones se encuentra en la página web de Arc València.

Los arqueros y arqueras con buena condición física tuvieron un mejor desempeño, por lo que recurrir a un profesional en asesoramiento nutricional y entrenamiento de atletas de alto rendimiento como Pedro Aguilar.

Sumergirse y nadar en las profundidades del mar en Jávea  es una experiencia única que permite explorar la fauna marina y la historia que subyace entre sus aguas. Bucear, definitivamente hace ver el mundo desde otra manera, pero también es una actividad deportiva que requiere una preparación atlética.

Cuando Francisco Amezcua, buzo profesional e instructor de Revolution Dive en Jávea, Alicante, se puso en manos del experto en el acondicionamiento físico de atletas de alto rendimiento, Pedro Aguilar, para bajar de peso y conseguir una composición corporal óptima, consiguió satisfacer todas sus aspiraciones y cumplir sus metas con un total respaldo ante dudas y con la incorporación específica de modificaciones en el régimen, los ejercicios y los cambios en su rutina, garantizando un seguimiento acorde a su evolución.

Con más de 20 años de experiencia buceando, desde 1998 para ser exactos, Amezcua se ha sumergido en lugares emblemáticos en el mundo del submarinismo, como lo son: Filipinas, las Maldivas, el Mar Rojo y las Islas Brothers, solo por mencionar algunas; experiencia que le permitió dedicarse a impartir cursos y bautismos de buceo en Jávea.

Jávea es una parada obligatoria para los amantes del buceo en España. Es reconocida por la belleza de sus fondos marinos en un entorno natural lleno de cuevas y sitios de naufragio. A lo largo de la línea costera hay una docena de centros de buceo operativos que brindan sus servicios a los innumerables submarinistas y turistas que acuden a esta localidad de la Marina Alta. Para la seguridad y el disfrute máximo de esta actividad es necesario tener una buena condición física y una explicación exhaustiva de las condiciones de buceo tales como el uso del equipo de buceo y qué hacer en casos de riesgo.

Si bien el buzo Francisco Amezcua, contaba con buenas condiciones físicas para practicar el deporte acuático, un incremento en su peso corporal lo llevó a asistir a Dieta Valencia formado por el profesional especializado en el campo de asesoramiento nutricional y así poder mejorar su fuerza, su capacidad aeróbica y control de peso para bucear con un alto rendimiento.

Los buzos deben ser fuertes y flexibles, así como también deben tener un alto nivel de coordinación y habilidad espacial. Esta es la razón fundamental por la cual se hace necesario contar con el apoyo de un experto con especialización en asesoramiento nutricional, como lo es Aguilar, así poder adquirir conocimientos y herramientas sobre los planes de alimentación y de ejercicios necesarios durante la práctica regular del deporte, en temporadas de competiciones, así como para su vida en general.

A raíz de ello y desde la metodología de Dieta Valencia, se le diseñó a Francisco Amezcua un régimen individualizado que respondiera a sus necesidades y condiciones como buzo profesional en conjunto con un entrenamiento físico personal, que le permitiera mejorar sus capacidades atléticas individuales, así como también adoptar un estilo de vida saludable y cambiar sus hábitos alimenticios con un seguimiento de resultados las 24 horas, los 7 días a la semana.

El trial de motociclismo es una disciplina deportiva en la que pilotos deben superar obstáculos sin tocar el suelo con el cuerpo ni caerse de sus motocicletas. Está claro que es un deporte de alta exigencia física y requiere de habilidades como equilibrio, fuerza, resistencia, coordinación, agilidad, explosividad, además de templanza, concentración y planificación de los movimientos.

Este deporte tiene muchos seguidores en España y el 22 de septiembre fue la séptima y última prueba del Campeonato Mundial de TrialGP 2019en La Nucía, el primer Campeonato del Mundo de Trial que se celebraba en la Comunitat Valenciana. Más de 5.000 personas siguieron en directo esta última pruebaa lo largo de las 15 espectaculares zonas.

Pedro Aguilar asistió a este extraordinario evento por invitacióndel monitor de trial Luis Ferre, paciente de Dieta Valencia y que como motociclista profesional enseña a los más pequeños a iniciarse desde cero o evolucionar su técnica en el mundo del motociclismo. Ferre reconoce la importancia de adquirir una rutina saludable con un régimen y entrenamiento personalizado que le permita mantener su condición física y desarrollar las exigentes habilidades del trial.

Y al ver la última carrera del TrialGP, con sus zonas empinadas, terrenos irregulares, los obstáculos y la falta de tiempo, hacen claro que la preparación física, el trabajo de fuerza en el gimnasio y la resistencia a la fatiga es clave para hacer una carrera impecable y alzarse con la victoria. Tal como lo hizo el motociclista de Motesa, Toni Bou,el ganador del Trial de La Nucía, quien consiguió 7 victorias de 7 participaciones, y su vigésimo séptimo título mundial.

El trialero español suma y sigue año a año cosechando títulos y alzándose como el mejor piloto de todos los tiempos. Con humildad agradeció el apoyo del público y de los organizadores,“Felicitar al organizador, una vez más La Nucía ha estado a un nivel increíble, esperemos que se vuelva a hacer un mundial, porque es una carrera fantástica", declarando además, que había sido una carrera que le había gustado y a pesar de los errores y el poco tiempo al final, pudo recuperarla con un desempeño y habilidad natural que muchos afirman que rozó la perfección.

Si bien Toni Bou y muchos trialeros cuentan con equilibrio, agilidad, coordinación,fuerza y templanza de forma natural, todas estas habilidades pueden entrenarse. Ese el trabajo de Luis Ferre como monitor de trial y de Pedro Aguilar como profesional formado en asesoramiento nutricional y preparación de atletas de alto rendimiento para que alcancen el nivel óptimo de desempeño en sus diferentes disciplinas, a través de un entrenamiento personalizado de acondicionamiento físico.

En el caso del trial, se busca prevenir lesiones, especialmente las provocadas por caídas y facilitar una rápida recuperación tras estas; además de hacer trabajo de fuerza por la alta exigencia física pero sin objetivos de ganar masa muscular, pues se busca que haya un equilibrio entre el peso corporal y el de la moto para poder maniobrar en los terrenos irregulares.